Hoy en día es inconcebible que un restaurante o una cafetería no tenga presencia en Internet. Es donde actualmente la mayoría de nosotros busca información y toma decisiones. Como en el mundo físico, las posibilidades de difundir el mensaje sobre tu negocio en el mundo virtual, son muy amplias. Con el éxito de las redes sociales, que también han reunido entre sus usuarios a las empresas, la página web sigue siendo un medio muy importante para un restaurante. Veremos las principales ventajas de tener una página web para un restaurante.
Página web puede ser el espejo online de tu restaurante en el mundo real
Cierto que cuando buscamos dónde ir a comer, es raro que entremos mirar la web del restaurante, no hay tiempo para ello. Pero sí, si queremos conocer el sitio mejor o al menos deberíamos. La ventaja de tener la propia página web ante un perfil en las redes sociales es que con la propia web tienes libertad completa de transmitir la imagen y la filosofía de tu negocio. El diseño de la web puede reflejar de la mejor manera el estilo y el ambiente de tu restaurante. Para cuando un cliente entre en tu web, ya pueda tener buenas expectativas antes de visitar el local.
Mejor posicionamiento en buscadores
Tener una página web mejora tu visibilidad en los buscadores y más, si prestas especial atención en las técnicas de optimización (SEO). Crear contenido interesante empleando las mejores prácticas de SEO y compartirlo en tus redes sociales y dejar que la gente lo comparta, es uno de los mejores métodos para mejorar tu posicionamiento en los buscadores.
Reservas de mesa online
El teléfono sigue siendo una vía importante para la reserva de las mesas. Aunque muchos prefieren hacerlo online porque tiene sus ventajas. La «línea» de la web nunca está ocupada, puedes ver las horas disponibles en tiempo real, muchos restaurantes ofrecen descuentos por utilizar esta vía de reserva, no hay barrera del idioma si estás en otro país (siempre que la web tenga la versión en el idioma que entiendas).
Hay varias plataformas que te pueden ayudar gestionar las reservas de tu restaurante. Puedes enlazar fácilmente estas plataformas desde tu red social o tu página web. Pero también recuerda que tu misma web podría ofrecer las mismas funcionalidades de reserva si sabes como hacerlo o cuentas con un buen profesional. La ventaja es que estaría una vez hecho y para siempre, sin intermediarios.
Pedidos a domicilio sin intermediarios
Lo mismo que con las reservas. El teléfono sigue siendo una vía importante para pedir comida a domicilio. Pero en cuanto a la comodidad, los pedidos online superan en muchos aspectos el teléfono. Te permite ver la carta, los ingredientes, ver la foto, pagar con métodos digitales. En cuanto a la implementación es igual que con las reservas, puedes hacerlo a través de las plataformas o, con ayuda de un profesional implementar un sistema de pedidos online en la propia web de tu restaurante. Así podrías ahorrar las comisiones. Lee como se podría hacer aquí.
Email marketing
Si tu restaurante tiene una web deberías aprovechar al máximo la posibilidad de conseguir suscriptores al newsletter. Es una buena oportunidad de fidelizar a tus clientes enviando de vez en cuando novedades de tu restaurante como ofertas, eventos especiales o simplemente anunciar un plato exquisito que acaba de incorporarse a la carta. Conoce otras formas de conseguir suscriptores al newsletter aquí.
En resumen vemos que de una web se podría sacar mucho partido para un restaurante. Entre las ideas y consejos que ya se han mencionado podría añadir que la web para un restaurante debe prestar especial atención en la calidad de las fotos. También, si incorporas los servicios de reserva o pedidos remotos, una buena usabilidad para tu cliente debe ser primordial.
Diseños facilitados por Freepik.